Con la participación de más de 300 personas, José C. Paz vivió un hecho histórico: la primera Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista LGBTIQ+. La jornada comenzó en la Plaza Manuel Belgrano, organizada por la Asamblea Antifascista Antirracista LGBTIQ+, y contó con actividades culturales abiertas a toda la comunidad, shows de artistas locales y un cierre con una movilización por las calles del distrito.
La marcha estuvo marcada por un clima de fiesta, rabia y ternura, donde resonaron tambores, cantos, banderas y consignas que hicieron vibrar al conurbano profundo. Desde el escenario, se leyeron pronunciamientos y se alzó la voz contra la violencia institucional, el ajuste del gobierno de Javier Milei y la falta de políticas locales para género y diversidades.

En el documento consensuado por la Asamblea, se denunció que en el municipio el presupuesto para género y diversidades es “cero” y que el cupo laboral travesti-trans —pese a ser ley— no se cumple. Además, se exigió justicia para las víctimas de crímenes de odio en la región, como Sofía Fernández, Tehuel, Marcela Fabiana Heredia, Juan Sabin, Pamela, Roxana, Andrea y tantas otras compañeras.
“El ajuste del gobierno de Javier Milei, dictado por el Fondo Monetario Internacional, golpea directamente nuestros cuerpos: nos quitan pensiones, faltan insumos en hospitales, no funcionan los centros de hormonización y faltan profesionales capacitados”, denunciaron desde la Asamblea.
También se expresó un fuerte repudio a los crímenes de odio y lesbicidios que marcaron la memoria del movimiento, como el triple lesbicidio de Barracas y el asesinato de Marcela Fabiana Heredia en Moreno, a manos de un policía. “No habrá justicia plena hasta que el Nunca Más también sea para lesbianas, travestis, trans, gays y para todes en nuestra comunidad”, remarcaron.
Otro de los puntos destacados fue la solidaridad internacionalista con Palestina: “El mismo gobierno que niega a los 30 mil desaparecidos avala la masacre del pueblo palestino. Nosotres no. Desde José C. Paz decimos: ¡Viva Palestina libre!”.

La marcha cerró con un pronunciamiento contundente: un abucheo colectivo contra Javier Milei y sus funcionarios, a quienes declararon responsables de atacar y amenazar la vida de la comunidad LGBTIQ+. Además, la Asamblea pidió al gobernador Axel Kicillof que los declare personas no gratas en la Provincia de Buenos Aires.
“Hoy marchamos por nosotres, por les que estuvieron y por les que vendrán. Porque existir en José C. Paz es ser orgullosamente quienes somos”, señalaron les organizadores.
La primera Marcha del Orgullo en José C. Paz dejó así una huella histórica en la región, abriendo un nuevo capítulo de organización popular, memoria y lucha por la igualdad en el conurbano.
@argay.ar #Orgullo2025 🏳️🌈 Con la participación de más de 300 personas, José C. Paz vivió un hecho histórico: la primera Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista LGBTIQ+. La jornada comenzó en la Plaza Manuel Belgrano, organizada por la Asamblea Antifascista Antirracista LGBTIQ+, y contó con actividades culturales abiertas a toda la comunidad, shows de artistas locales y un cierre con una movilización por las calles del distrito. Más info: argay.ar/jcp2025 Somos nosotres, encontrémonos! #conurbano #amba #josecpaz #lgbt #lgbtiq #marchadelorgullo #pride #orgullo ♬ sonido original – ARGay punto AR