La enmienda dice que todos los habitantes deben ser tratados con igualdad sin «discriminación en base a religión, creencia, opinión política, raza, género, discapacidad, orientación sexual o ninguna otra«.
El Senado de Holanda aprobó el pasado martes una enmienda constitucional para ampliar su primer artículo para prohibir específicamente la discriminación con base en la orientación sexual o discapacidad, una gestión elogiada como histórica por grupos de derechos humanos.
La versión actualizada del Primer Artículo de la constitución nacional holandesa dice que todos los habitantes del país deben ser tratados con igualdad sin “discriminación en base a religión, creencia, opinión política, raza, género, discapacidad, orientación sexual o ninguna otra”.
Astrid Oosenbrug, líder de la organización holandesa pro-derechos gay COC, calificó la votación de “una victoria histórica para la comunidad arcoíris y un broche de oro sobre los años de esfuerzos” de la agrupación.
Añadió que “es un momento emotivo cuando, después de todos estos años, el Senado vota abrumadoramente a favor de este reconocimiento constitucional. Al fin, los derechos LGBTI+ son mencionados con orgullo en el Primer Artículo y ya no están ocultos”.
En 2001, Holanda se convirtió en el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual, pero miembros de la comunidad LGBTQ siguen sufriendo agresiones verbales e incluso a veces físicas, en un país considerado un bastión de la tolerancia.
Oosenbrug declaró que la enmienda constitucional debe ser considerada por los parlamentarios como un llamado a “combatir la violencia discriminatoria, el bullying en las escuelas y otras formas de discriminación”.
FUENTE: Associated Press