Votó en contra de PP, Vox y Ciudadanos.Todos los grupos que apoyan al Gobierno han votado a favor de la norma.
El Congreso de los Diputados aprobó este jueves la ley trans con el apoyo de todos los grupos que sustentan el Gobierno de coalición y con los votos en contra del Partido Popular, Vox y Ciudadanos, que a última hora ha dado libertad de voto a sus miembros.
✅ El Pleno aprueba el Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
— Congreso (@Congreso_Es) December 22, 2022
📝 Nota de prensa: https://t.co/3FPu5OVyLo pic.twitter.com/WZZqgxJ2Wv
El texto fue aprobado con 188 votos a favor, 150 en contra y 7 abstenciones. Con esta aprobación, la norma sigue su camino hacia el Senado, donde será tramitada de urgencia para aprobarla definitivamente.
Algunos representantes han roto su disciplina de voto o han votado en contra de lo que lo han hecho su formación. Es el caso de la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo que finalmente se abstuvo, a pesar de que el PSOE había decidido apoyar la norma sin las principales enmiendas presentadas por los socialistas. En especial la que tenía que ver con los menores trans, que pedía que los menores entre los 12 y los 16 años solo pudieran realizar el cambio de sexo en el registro mediante una autorización judicial. Otra de las diputadas que votó en sentido contrario a su grupo fue Sara Giménez, de Ciudadanos, que fue la única que no votó en contra.