Lo logramos una vez más” afirma el documento que la comisión organizadora elaboró en el día de ayer. Las calles se vieron invadidas por pancartas, carteles, banderas y paraguas multicolores a pesar del mal tiempo. La marea arcoíris llegó por 5º en la Marcha Provincial del Orgullo LGBTQ+.
Hubo actividades desde temprano y se contó con la presencia de la referente nacional e internacional de personas trans, impulsora del Cupo Paula Arraigada.
A su momento, tomaron la palabra las integrantes de la comisión organizadora. “Hoy, estamos felices de compartir este día de lucha y orgullo con todas las personas aquí presentes, después de tantos esfuerzos, de tantas barreras y de tanto amor por esta militancia: podemos decir : que lo logramos una vez más.
El año pasado, habíamos relatado de un mismo contexto: viento y lluvia. Pero la organización, conocedora del factor climático, había preparado como plan alternativo continuar la jornada en un lugar cerrado, un polideportivo.
Desde la organización dijeron además, que “no hay forma, de que la comunidad LGBTIQ+ de Chubut organizada, vuelva nuevamente al closet. Esta marcha la venimos sosteniendo hace más de 5 años y continuaremos trabajando desde esta comisión, por nosotros, para nosotros, por las generaciones venideras y por la ampliación de derechos. No podemos bajar nuestras banderas cuando la expectativa de vida de las personas travestis y trans sigue siendo tan baja. Cuando los ataques de odio hacia nuestras personas y hacia nuestros espacios de encuentro son cada vez más comunes, cuando los femicidios, los tranfemicidios, los travesticidios y los transhomicidios no cesan en nuestro país. Cuando en nuestra provincia como en muchas otras, la ley de Educación Sexual Integral, la ley de Identidad de Género y la de Cupo Laboral Trans, no se implementan o se implementan a medias. Y principalmente no podemos bajar nuestras banderas porque tenemos la responsabilidad de seguir construyendo una sociedad más justa para las niñeces diversas que hoy observan nuestro ejemplo”, expresaron.
Se refirieron a un punto en particular: “Este año en particular nuestra marcha tiene un propósito y es dejarle en claro a la ultraderecha representada en la figura de Javier Milei: figura misógena, figura homo-lesbo-trans-odiante, anti trabajadores y trabajadoras: ¡Que no pasarán! Quienes somos disidentes, las marikas, las travas, las trans,las tortas chubutenses, entendemos que no podemos quedarnos en silencio y actuar con tibieza, esperando de brazos cruzados el 19 de noviembre. Tenemos un deber histórico para con aquellas persona referentes de nuestra comunidad que dejaron la vida en la lucha por nuestros derechos, era necesario y urgente que salgamos a las calles a marcarle la cancha a cualquier gobierno, que vaya en contra de nuestros derechos humanos”, aseguraron.
Fuente: Diario Jornada