Resumidamente el 12% reconoce una orientación sexual diversa y el 1,7% señala ser trans. Del total de adolescentes que se declararon parte de la comunidad LGBTIQ+, el 54,9% se declaró bisexual. A este grupo lo siguen los pansexuales (18,4%), gays (12,5%), lesbianas (6,7%), asexuales (6.3%) y otros (1,2%), según una encuesta del Estado chileno.
Un importante incremento del número de jóvenes que se declaran parte de la comunidad LGBTIQ+ registró la última encuesta del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv). Organizaciones defensoras de los derechos de las diversidades sexuales aplaudieron los resultados y aseguraron que ha disminuido el miedo a reconocerse como parte de dicha comunidad por parte de los adolescentes.
La Décima Encuesta Nacional de la Juventud se aplicó entre diciembre del 2021 y mayo del 2022 a 9.700 jóvenes de todo el país. La medición arrojó que el 82,8% de ellos se declara heterosexual, lo que refleja una disminución respecto al último año en que se realizó la encuesta (2018), cuando dicha cifra era de 90,5%.
Por otro lado, el 12% de los consultados dijo ser parte de la comunidad LGBTIQ+, mientras el 3% se describe “en exploración”. Con esto, existe un total de 15% de jóvenes que evitan identificarse como heterosexuales, una cifra que en 2018 era de 7,2%; en 2015 de 5,4% y en 2013 de apenas 3%.
Del total de jóvenes que se declararon parte de la comunidad LGBTIQ+, el 54,9% se declaró bisexual. A este grupo lo siguen los pansexuales (18,4%), gays (12,5%), lesbianas (6,7%), asexuales (6.3%) y otros (1,2%).
Los resultados de la encuesta fueron celebrados por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), desde donde creen que el incremento de jóvenes que se reconocen como parte de la comunidad LGBTIQ+ tendría relación con un proceso cultural a favor de la no discriminación:
“Siempre en las generaciones más jóvenes ha habido más respaldo a los derechos LGBTIQA+ y, en consecuencia, menos temor a reconocer las identidades de géneros u orientaciones sexuales, desde 1991 a la fecha. El proceso ha sido acelerado y sin estancamientos, pues mientras más generaciones nuevas aparecen, más alto va siendo su apoyo a la igualdad a medida que pasan los años», aseguran desde el movimiento.
“El proceso cultural a favor de la no discriminación ha sido irreversible, felizmente”, agregaron.
Respecto a la identidad de género, el 1,7% de los consultados dijo tener una identidad de género diversa, cifra que se reparte entre hombres trans (0,6%), mujeres trans (0,4%) y otros (0.7%). En este caso, la cifra de reconocimiento fue menor a la del 2018, cuando el 2.1% señaló tener una identidad de género diversa.
Respecto a esta disminución, desde el Movilh señalan que pudo deberse al cambio en la manera de formular la pregunta:
“En el descenso pudo haber incidido el generalizado desconocimiento sobre las identidades de género, lo cual tiene un doble y negativo impacto cuando hay cambios en la manera de preguntar. Mientras en 2018 se consultó sobre si el sexo asignado al nacer coincidía o no con el género, en 2022 se preguntó por sexo masculino o femenino y por identidad masculina o femenina, lo cual también es confuso”, señalaron.
“Insistimos en la necesidad de orientar a las personas sobre qué se consulta, así como en la importancia de buscar una fórmula de preguntar que permita hacer comparaciones efectivas con el pasado”, agregaron.
Fuente: ElCiudadano.Com