

Salta- #NuncaMás
El 24 de marzo de 1976 se instaura la dictadura cívico – eclesiástico – militar, «terrorismo de estado». Dando así un periodo de persecución política, torturas, violaciones, desapariciones, asesinatos y robo de identidades a quienes cuestionen o luchen contra el orden establecido que no era más que un plan económico y social, el capitalismo blanco liberal.
Pero para quienes habitamos este territorio desde miles de años el «terrorismo de estado» empezó desde que se fundó éste Estado. En nombre de la patria han asesinado, torturado y violado para ir sobre territorio indio como fue la «Campaña del desierto» en el sur y la «Campaña al Chaco» en el norte. En esos tiempos crearon los primeros centros de detención clandestino y los robos de bebés y niñeces para darle a «distinguidas» familias como sirvientes. En nombre de la patria y la modernidad siguen haciendo lo mismo.
El golpe de 1976 es como el golpe que se esta viviendo en Perú, con 77 hermanxs asesinadxs, cientos de heridxs y detenidxs. Persecución a los medios y periodistas que cuestionen al gobierno y una demonización al sector que más lucha y resiste contra el q’ara golpista, la hermanada quechua y aymara.
Por que tenemos una memoria de más de 500 años, nuestrxs antepasadxs nos dan la legitimidad de nuestra lucha actual para combatir al q’ara y su Estado colonialista-racista-capitalista-heteropatriarcal.
Este 24 de marzo nos concentramos 17:30 en la plazoleta 4 siglos.
Coordinadora Indianista – Salta