CABA – Muestra de GUMIER MAIER en el Bellas Artes
Desde los márgenes. Gumier Maier en los 80
Esta muestra curada por Natalia Pineau – @pineaunatalia -, reúne 90 piezas de la obra temprana de Jorge Gumier Maier (1953-2021). Este artista visual y curador fue uno de los nombres más relevantes en la escena gay y del arte undergronund de Buenos Aires en las décadas del 80 y 90. Mejor reconocido por sus piezas maduras, en las que reutilizaba recortes de fibrofácil y chapadur de formas caprichosas que dejaba el descarte y desarrollaba objetos que pintaba en colores pasteles y con tramas geométricas.
Esta muestra, muy por el contrario, muestra un Gumier Maier más experimental, que juega con el grabado, el diseño gráfico y de indumentaria, la performance drag, el arte conceptual, la figuracion detallista e intima y enormes piezas de témpera sobre papel representaciones sencillas y pinceladas expresivas. Entre ese mundo de obras múltiples y nombres masculinos, el artista explora las cuestiones íntimas de la homosexualidad, a la par de que se articula en su rol político y social de una sexualidad visible y fuera del closet.
Entre las piezas interesantes figuran el volante del Grupo de Acción Gay (G.A.G.), un colectivo militante homosexual activo durante el retorno democrático, así como los números de la revista SODOMA con los originales que ilustraron sus páginas. También se exhiben fotos de momentos compartidos con otros personajes del underground gay de los 80s como Batato Berea y Alejandro Urdapilleta.
La muestra es muy recomendable, llena de información sobre las actividades de grupos activistas del colectivo LGBT en el retorno a la democracia, las posibilidades de crear desde el under porteño y los vínculos entre sus protagonistas. Una muy interesante tensión entre una intimidad homoerótica y un activismo sexual visible.
Hasta el 24 de marzo de 2024. Museo Nacional de Bellas Artes – @bellasartesargentina – | Av. del Libertador 1473, Buenos Aires
Horarios: de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20 | Entrada gratuita
Reseña: @emilianoclerici