A comienzos de esta semana se supo que el Tribunal Oral Federal N°5 de la Ciudad de Buenos Aires resultó sorteado para llevar adelante el debate oral y público contra Justo Fernando Barrientos, de 68 años, acusado de haber arrojado el artefacto contra una habitación en la que se alojaban cuatro mujeres el pasado 6 de mayo de 2024.
⏳ La duración entre el sorteo de una causa y el inicio del juicio oral en Argentina está determinada por una compleja interacción de factores, que van desde la naturaleza intrínseca del caso hasta las limitaciones estructurales del propio sistema judicial.
👉El mayor porcentaje de tiempo de llegada a Juicio Oral, luego de designado el Tribunal, va de 1 a 2 años y medio. Siendo solo un 3% de causas llevadas a Juicio en un semestre.
📁La causa procesó a Barrientos por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por usar un medio apto para causar un peligro común”, y permanece detenido en el Complejo Penitenciario de Ezeiza. Aún así, la querella insiste en que se trate como un «crimen de odio», y reclama que el hecho sea considerado lesbicidio, según el inciso 4 del artículo 80 del Código Penal, que contempla los asesinatos motivados por violencia de género u orientación sexual.
