Tres años después de la brutal pelea que acabó con la vida de Samuel Luiz, de tan solo 24 años, en el paseo marítimo de A Coruña, el jurado popular ya ha emitido su veredicto tras más de 21 días de juicio y seis días de deliberaciones.
El jurado -compuesto por nueve personas- ha decidido condenar finalmente a tres de los cinco acusados de matar al joven por asesinato con alevosía y uno de ellos, además, contará con el agravante de homofobia. El dictamen determina asimismo que un cuarto acusado actuó como cómplice y ha acabado absolviendo a la única mujer acusada, que ha quedado como no culpable.
La lectura del veredicto, que se ha producido este domingo en la Audiencia Provincial de A Coruña, ha determinado así como autores principales del crimen a Diego Montaña -quién inició la pelea-, Alejandro Freire y Kaio Amaral Silva. Los tres han sido condenados a asesinato con alevosía, quedando descartado el agravante de ensañamiento (ocasionar golpes múltiples innecesarios para causar la muerte o prolongar la agonía y el dolor) que también solicitaba la Fiscalía.
Para Montaña, el jurado considera probado que llegó asimismo a desarrollar una actitud agresiva debido a la «condición sexual que le atribuyó» a Samuel, por lo que le añade el agravante por discriminación. Kaio Amaral, además, también ha sido condenado por un delito de robo con fuerza, ya que llegó a sustraerle el móvil a la víctima al inicio de la agresión.
Los tres principales acusados ya se encontraban en prisión desde el momento de los hechos, por lo que continuarán en la cárcel a la espera de conocer la pena que determine finalmente la magistrada del caso. Quién sí tendrá que ingresar en prisión tras tres años de libertad provisional será Alejandro Míguez, al que el jurado ha determinado que actuó como cómplice de los hechos ya que participó de forma activa para auxiliar y facilitar la actuación de los demás, con lo que aceptó la posibilidad de que le provocasen la muerte.
El jurado considera que la que era la quinta acusada de los hechos, Katy Silva, no está vinculada al crimen puesto que al principio intentó frenar al que por aquel entonces era su pareja, Diego Montaña, aunque reconocen que actuó para imposibilitar la defensa apartando a una amiga de Samuel que quiso acudir a socorrerlo. Pese a ello, el jurado ha dictaminado que no hay hechos probados para imputarle un delito de asesinato o cómplice.
Fuente: La Vanguardia