El 1º de Diciembre es el Día Internacional de la Lucha contra el Sida y en la Ciudad de Buenos Aires se repite una movida que trabaja en la prevención y que ya se convirtió en un clásico que fue cambiando de nombre y formato pero que ya lleva 29 años.
Se trata del Esquinaton Julio-20 que este año se realizará bajo techo pero con la misma consigna: música y prevención. Es organizado por la Asociación Civil Alfonso Farías y Casa Vela.
Este martes desde las 13 en la sala A del Centro Cultural San Martin (Sarmiento 1551) todo el que se acerque podrá realizarse el test de manera rápida y confidencial. Y el plato fuerte como siempre serán los shows en vivo que este año tendrá la participación de Turf, Andando Descalzo, La Franela, Buenos Aires Gospel Soul, la campeona Mundial del Bandoneón Carla Algeri y los integrantes de la Julio-20, (Mike de Kapanga y Guido de Parientes), además de Cave Canem DJ Set.
Como en ediciones anteriores la Universidad de Buenos Aires, a través del programa UBA en acción, llevará adelante una jornada de testeos rápidos en la puerta del Centro Cultural, en el tráiler odontológico integrado por médicos, enfermeros y un equipo de contención. Los test son análisis de sangre sencillos, confidenciales y gratuitos.
La propuesta nació en 1995 y movilizó a más de 2.000.000 de personas en sus distintos formatos (Maratón, Caminatón, Ruedatón o Esquinaton). Contó a lo largo de la historia con la presencia de más de un centenar y medio de artistas lo que reafirma como una clara manifestación cultural a favor de la lucha contra el VIH-ETS, dando un mensaje constante de prevención y del uso correcto del preservativo.
Arrancó y se desarrolló en sus 29 ediciones como un show en movimiento que transitó las calles porteñas, siempre con el propósito de recaudar fondos para distintas obras y campañas vinculadas a la temática del VIH SIDA y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).
Los principales logros fueron el primer hospital de día para pacientes con VIH del en el Hospital Muñiz; la Sala de inmunohematología de la Maternidad Ramón Sardá; la creación de la Casa Vela, un espacio cultural para niños, niñas de escolaridad primaria, y la campaña digital de animación Julio-20, segmento no enmarcado en ninguna campaña de prevención hasta hoy.
Fuente: Telam