La cita era a las 16hs, concentración y luego marcha. La Plaza de los fundadores, que contiene la intervención de Leandro Pimentel sobre el Tanque de agua, desde pasado el medio día ya tenía sus veredas llenas de los colores de la diversidad. En un sábado nublado y amenazante de lluvia, el deseo de reencontrarse fue más fuerte, y antes del horario previsto, todes asistieron al lugar… a mirarse y hacerse ver, a ocupar el espacio público.
«Autoconvocadxs, organizaciones sociales, políticas y culturales, llevamos adelante la Segunda Marcha del Orgullo en el distrito. Motivo para celebrar, de visibilizarnos, construir y reivindicar nuestros derechos e identidades diversxs y disidentes», describe la invitación por redes. El encuentro fue un éxito, centenares de vecines se sumaron a la marcha y a los shows y talleres posteriores. Mucha juventud participante dejó en claro que la movilización tiene futuro, y mucho.
Cerca de las 4 de la tarde comenzaron a sonar 2 escenarios. El principal, ubicado en plaza Monte Grande, y a metros el secundario donde sonaba una radio abierta. Tanto organizaciones como el público podía acercarse y tomar el micrófono. Sonó Max Vans y cobró protagonismo el escenario principal. Entre hits de musica marica local, el calido sábado comenzó a levantar temperatura… Cuerpa y Dios es un átomo, son parte de los hits que prepararon al público para salir a marchar.
Ya con un público preparadado para ‘darlo trolo’, se llamó desde el micrófono a congregarse detrás de la bandera, y a salir a marchar por el orgulllo LGBTIQ+. Quién se encargó de la convocatoria fue Angrela, representante del espacio ‘La Zorrería’, inmenso Centro Cultural de Monte Grande que lleva adelante desde planes de alfabetización hasta asistencia alimentaria.
Entre cánticos preguntando «Dónde está Tehuel?, afirmaciones como «Iglesia-Estado, asuntos separados» y «Puta si, Yuta no!«, transcurrió la caminata desplegando los colores del orgullo por la zona céntrica de Monte Grande hasta Plaza Mitre (frente a la Municipalidad local).
Parte de la organización, mientras se marchaba, había preparado la post marcha. Que no sería poco. A metros del escenario principal y bordeado por una feria de banderas, pines, glitter, y elementos para la intimidad de todes, se instaló una radio abierta y un espacio para pintar cartelería para un mural.
La radio abierta tenía micrófono disponible para quien quisiea hacer uso de la palabra, pero dando protagonismo a las organizaciones de la Zona. Como la Red Puentes, que en una entrevista contó que trabajo estaban realizando e invitó a participar, o ‘Casa abierta’ que se explayó sobre sus tareas en el barrio 9 de abril. Musicalizaba, éxito tras éxito, @potobandida.
Hasta bien entrada la tarde, se fue sumando gente al taller ‘Mural Móvil‘, que proponía pintar para luego integrar en un gran mural todo lo realizado. Además de haber elementos para poder hacer carteles reivindicatorios.
El escenario principal, no descansaba de presentar shows de artistas locales. El público agradeció presencias como Juan Rocca, Rozio, Gatika, Floor Anahi, Les Tortes, y otros músicos que lo dejaron todo.
Poco después, se dió lectura al documento de la COMO (comisión organizadora) de esta 2° Marcha del Orgullo de Esteban Echevarría. Marcha que nunca dejó de estar acompañada por su público: personas buscando encontrarse y encontrar a otres con ganas de expresarse en el espacio público. La lluvia nunca llegó, pero no descansaron las latas de nieve carnavalera que amenizaban hasta las pasarelas que se armaban frente al escenario para relucir los outfits de la jornada.
Te estaban esperando y se notó.
Crónica: Nestor Roco – ARGay.AR