Un grupo ruso ha logrado difundir mentiras, desinformación y pseudociencia sobre la comunidad LGBTQ+ en todo el mundo, convirtiéndose en un “vector importante” del odio anti-LGBTQ+, según un informe del Proyecto Global Contra el Odio y el Extremismo (GPAHE).
Según GPAHE , una organización sin fines de lucro dedicada a contrarrestar el odio y promover los derechos humanos, Science for Truth (Наука за правду en ruso) se dedica a difundir “pseudociencia deshumanizante aparentemente diseñada para socavar el movimiento por los derechos LGBTQ+ en Rusia y en el extranjero”.
En Rusia, el grupo ha presionado al gobierno para que exija mayores restricciones a los derechos LGBTQ+, censurar el contenido LGBTQ+ en línea y restricciones a la atención médica que afirme el género. Ha atacado a investigadores pro-LGBTQ+ y pro-educación sexual, y también apoya que el gobierno clasifique a los activistas LGBTQ+ como “agentes extranjeros”.
Fuera de Rusia, informa GPAHE, la influencia del grupo está creciendo a través de su sitio web, su canal Telegram y su cuenta en la plataforma de redes sociales rusa VK. En un informe reciente sobre cómo los algoritmos de búsqueda continúan permitiendo a los usuarios encontrar información inexacta y proveedores de la llamada «terapia de conversión», particularmente en idiomas distintos del inglés, GPAHE encontró que el sitio web de Science for Truth aparece constantemente en los primeros resultados de búsqueda para el práctica nociva y desacreditada.
El sitio también aparece como uno de los principales resultados de búsqueda de información sobre cuestiones LGBTQ+ en muchos países, a pesar de presentar lo que GAPHE describe como material deshumanizante sobre las personas LGBTQ+.
Esos materiales incluyen descripciones de personas LGBTQ+ como “pedófilos”, “homofascistas” y terroristas potenciales. Según se informa, una publicación en el sitio del grupo presenta la extraña afirmación de que «los cuerpos antiespermatozoides… formados en sodomitas y homosexuales» pueden provocar «infertilidad autoinmune, abortos espontáneos, cáncer en niños y destrucción del ADN».
La misión declarada de Science for Truth es “difundir hechos que los líderes del movimiento LGBT mantienen deliberadamente en silencio, lo que lleva a involucrar a ciudadanos desprevenidos en un estilo de vida destructivo, plagado de las más graves consecuencias para su salud y bienestar. ” y el grupo afirma que sus materiales se crean “en colaboración con científicos, psiquiatras y sexólogos”.
Quién pone el dinero?
Pero según GAPHE, muchos de los miembros y contribuyentes de Science for Truth en su sitio son anónimos. Otros han sido asociados con propaganda anti-LGBTQ+ y antisemita y teorías de conspiración, grupos de odio estadounidenses anti-LGBTQ+, clínicas que ofrecen “terapia de conversión” y publicaciones científicas dudosas.
A pesar de todo esto, el grupo ha logrado ampliar su alcance global traduciendo su propaganda anti-LGBTQ+ a más de 18 idiomas principales(incluido el español), así como a idiomas como el serbio, el georgiano y el húngaro, que según GPAHE tienen menos probabilidades de ser moderados por contenido. . Sólo en julio de 2023, alrededor de 15.000 visitantes únicos llegaron al sitio del grupo.
Fuente: lgbtqnation.com