Los restos del niño argentino de 12 años, que esta semana saltó junto a su hermana gemela desde un tercer piso en Sallent, fueron velados este fin de semana en esa ciudad. La niña sigue internada en estado crítico.
Número de Asistencia al suicida en Argentina (011) 5275-1135 – Sitio Web
Numerosas personas han acudido al tanatorio de este municipio de Barcelona para dar el último adiós al joven, entre las que se encontraba el alcalde de la localidad, Oriol Ribalta, que decretó tres días de luto por la muerte del menor.
El juez responsable del caso ya dispone del informe de los Mossos d’Esquadra, según el cual el suicidio del menor se pudo deber a múltiples causas, entre ellas acoso escolar y problemas por identidad de género.
Los investigadores trabajan con la hipótesis de que podría haber un cúmulo de circunstancias que llevaron a los hermanos a esta situación límite, entre ellas que sufrieran acoso escolar o los problemas vinculados a la identidad de género del fallecido.
Los agentes también indagan, entre otros aspectos, si los hermanos, de origen argentino y que residían junto a sus padres en Sallent desde hace unos dos años, tenían problemas de integración.
Desde el Consejo de Educación primero desestimaron que se trate de un tema de acoso escolar, sin embargo luego dieron marcha atrás e investigan si faltó activar los protocolos necesarios ante el bullying.
El caso
Iván tenía 12 años, igual que su hermana gemela. Nacieron en la Argentina pero desde hace muy poquito vivían en España porque su familia decidió emigrar a Barcelona. Y allí se encontraron con un destino fatal.
Este martes pasado, alrededor de las 15, cayeron de un tercer piso, del tercer piso de su propia casa. Él, un preadolescente que había iniciado su cambio de género meses atrás, murió en el acto. Ella está hospitalizada, en grave estado.
El hecho se investiga como un posible suicidio vinculado al bullying que sufrían por ser de otro país y porque Iván había comenzado su transición allí mismo. Tampoco se descartan problemas intrafamiliares.
Gustavo Lima, abuelo de les niñes, precisó que sufrían bullying en el colegio debido «a su acento», situación que «se agravó» cuando une de elles «hace dos o tres meses decidió cortarse el pelo, ponerse ropa de varón e identificarse como Iván».
Los medios
Parte de la violencia hacia las personas trans se explica desde el tratamiento de los medios masivos españoles (por ejemplo el diario monárquico ABC) al caso. Desde sus textos se resistieron a dar entidad a Ivan, tratándolo con el nombre que él mismo haía decidido dejar atrás.
Ante esto, miles de usuarios de redes sociales hicieron viral el hastag #SeLlamabaIvan, recordándoles a quienes producen la información el tratamiento que el menor había decidido, y que (aparentemente) ese odio a aceptar la autodeterminación identitaria fue motivo de la trágica decisión del niño y su hermana gemela.
Al grito de "#SeLlamabaIvan y era un chico trans", la manifestación por el asesinato social de #Iván ha marchado por las calles de Barcelona, saliendo de Plaça Sant Jaume hasta el Consocí d'Educació en Plaça Urquinaona.
— Marikarmen Free ♁⚥ 🔻 (@MarikarmenFree) February 26, 2023
AQUI ESTÁ LA RESISTENCIA TRANS!#DEP #SeLlamabaIVAN pic.twitter.com/dAeGAEwdx5