El referente de La Libertad Avanza en Santa Cruz, también denunciado por cobro de comisiones en PAMI, debe retractarse públicamente y asistir a un programa de reeducación.
- Orden de retractación pública: El Juzgado de Río Gallegos falló a favor de Rodrigo Ordoñez, Jefe de Diversidad, ordenando a Jairo Guzmán, presidente de La Libertad Avanza y director de PAMI Santa Cruz, retractarse en 72 horas en medios gráficos y redes sociales, ofreciendo disculpas a la comunidad LGBTIQ+ por publicar una imagen de su bandera en llamas, considerada discriminatoria.
- Prohibición de publicaciones ofensivas: Se le prohíbe a Guzmán realizar futuras publicaciones que atenten contra la comunidad LGBTIQ+, con advertencia de sanciones progresivas o acciones penales por desobediencia en caso de incumplimiento.
- Eliminación de posteo: Guzmán debe borrar en 72 horas una publicación específica de Facebook del 17/12/2024, acreditando su cumplimiento en 10 días, bajo apercibimiento.
- Reeducación obligatoria: El funcionario deberá asistir a los “Dispositivos para varones” de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Santa Cruz, coordinando su participación y acreditándola en el expediente.
- Denuncias por corrupción: Además, Guzmán enfrenta acusaciones por solicitar “comisiones” a prestadores del PAMI Santa Cruz, incluyendo un 10% de los sueldos de médicos y trabajadores, según denuncias de Sergio Torres, exjefe de PAMI Caleta Olivia, presentadas ante la justicia penal.